Cómo identificar el mapa actual de competencias lingüísticas en tu empresa
En nuestro post anterior, definíamos la Matriz de Competencias lingüísticas como una excelente solución para disponer en la empresa de un marco de referencia sobre el que desarrollar el plan de formación corporativo.
En la Matriz de Competencias se recoge el nivel de idioma objetivo que cada profesional debe dominar en su puesto o área de trabajo
Pero para alcanzar un objetivo, lo primero es conocer la situación actual. Y en este ámbito, las pruebas de diagnóstico lingüístico nos ayudarán a evaluar el punto de partida de cada participante.
Estas pruebas sirven especialmente en la puesta en marcha de planes de formación de idiomas, pero también se utilizan para conocer el mapa lingüístico de una empresa o departamento, facilitar la promoción interna de la plantilla o facilitar la selección entre candidaturas a un determinado puesto.
Antes de diseñar las pruebas con las que evaluar el nivel de competencia lingüística de las personas o de la plantilla de una empresa hay que considerar, sobre todo, dos factores: las habilidades lingüísticas que queremos medir y los criterios con los que vamos a hacer la medición.
Por tanto, es necesario disponer de una herramienta que permita realizar una evaluación con criterios objetivos y homogéneos de aquellas habilidades que queremos valorar, y que aporte unos resultados fiables.
Para ello, MondragonLingua ha desarrollado una plataforma propia, LINGUATEST, que se adapta a las necesidades de cada prueba diagnóstica gracias a su flexibilidad y variedad de configuraciones. Algunas de las principales características son las siguientes:
Prueba online de diagnóstico lingüístico
Se trata de una prueba adaptativa, que se ajusta al nivel de cada participante y, por lo tanto, distinta para cada uno. La secuencia de las preguntas de tipo test depende de los aciertos o errores en las respuestas, por lo que son preguntas de dificultad gradual. El sistema genera preguntas del nivel superior solo cuando la persona responde correctamente a preguntas de un nivel.
Asimismo, es una prueba multidestrezas. Es habitual que las personas que usan un lenguaje no muestren el mismo grado de competencia en todas las habilidades del idioma, por lo que esta prueba permite evaluarlas por separado: gramática, vocabulario y comprensión escrita. La prueba puede incorporar ejercicios de audio si se necesita evaluar también la comprensión oral.
Prueba de expresión escrita
Para evaluar la competencia en expresión escrita, la prueba se completará con una redacción. La tipología y longitud de esta dependerá del resultado obtenido en la prueba online, y el tema del texto que el candidato o candidata tendrá que producir será uno de los habituales en su entorno profesional. En esta prueba se evalúan los siguientes parámetros:
- Coherencia, cohesión y corrección: evalúa la capacidad a la hora de usar elementos textuales explícitos e implícitos que ayudan a dar coherencia y cohesión a su discurso, además del correcto uso gramatical.
- Léxico: evalúa la riqueza léxica y su registro o adecuación al contexto.
Prueba de comunicación oral
Lo habitual es que esta prueba se realice individualmente y conste de tres tareas, siendo de una duración total aproximada de entre 10 y 20 minutos.
- TAREA 1: Presentación personal (1-2 minutos)
- TAREA 2: Exposición de un tema (2-3 minutos)
- TAREA 3: Conversación con la persona examinadora (3-4 minutos)
La prueba oral se evalúa según una rúbrica que tiene en cuenta los siguientes criterios:
- Pronunciación: evalúa la pronunciación, si la expresión oral es entendible y su grado de semejanza a personas nativas del idioma en lo que a la pronunciación se refiere.
- Coherencia, cohesión y corrección: evalúa la capacidad a la hora de usar elementos textuales explícitos e implícitos que ayudan a dar coherencia y cohesión a su discurso, además del correcto uso gramatical.
- Léxico: evalúa la riqueza léxica empleada durante la conversación en la prueba oral.
- Fluidez: evalúa el ritmo del discurso, además de su capacidad para comprender y responder a las preguntas que se le realizan.
Definición del nivel consolidado
Los resultados obtenidos en cada una de las partes de la prueba se guardan automáticamente en el portal LINGUATEST en el que, a partir de los mismos, se asigna a cada participante su nivel final consolidado según la Matriz de Competencias de MondragonLingua, adaptada al Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.
Para determinar del nivel consolidado, podemos indicar si todas las pruebas deben tener la misma ponderación en el resultado final o si, por ejemplo, la competencia oral tendrá más peso que la escrita. Y si es este el caso, en qué porcentaje. Así, si el perfil a evaluar va a tener que asistir a reuniones en ese idioma, pero necesitará producir pocos textos escritos, podemos configurar que la prueba oral tenga un peso del 60% en el resultado final, frente al 40% de la prueba escrita.
Si has llegado hasta aquí, puede que te hayas quedado con ganas de saber más