¿Qué KPI’s utilizar para mejorar la formación de idiomas en tu empresa?

Los KPI’s (Key Performance Indicators) son indicadores clave que permiten medir el éxito o fracaso de las acciones llevadas a cabo dentro de las organizaciones y, de esta manera, tomar decisiones, corregir desviaciones o detectar oportunidades que permitan alcanzar los objetivos estratégicos.

KPIs

¿Cómo ayudan los KPI’s en la gestión y seguimiento de la formación de idiomas?

Los KPI’s, al ser indicadores numéricos, permiten fijar objetivos medibles y, por lo tanto, analizar con criterios imparciales la eficacia de los planes de formación.

Por otro lado, al ser personalizables, pueden adaptarse a los objetivos estratégicos de cada organización.

Todo ello permite optimizar los recursos dedicados a este fin.

¿Qué indicadores clave son los fundamentales en un plan de formación?

Veamos algunos de los principales indicadores, los que a nuestro juicio y según nuestra experiencia son los imprescindibles y de mayor utilidad en la formación de idiomas en las empresas.

KPIs: Información

Ejemplo KPI de participantes por Departamentos

1

Información sobre los participantes

Los KPI’s ayudan a tu empresa a saber cuántos usuarios están activos en la formación de idiomas, idiomas y niveles que estudian, áreas o departamentos en los que trabajan, cuántos nuevos se incorporan, así como establecer comparativas con períodos anteriores para saber si estos aumentan o disminuyen.

También es muy interesante obtener datos de los participantes a través de indicadores como los porcentajes de asistencia y el aprovechamiento de los planes de formación. Disponer de la serie histórica de estos datos ayuda además a tener una foto global de la organización, y conocer la evolución a lo largo de los años.

2

Satisfacción con el plan de formación

Decidir las variables con las que evaluar el grado de satisfacción y recoger las valoraciones de los participantes ayudará a sacar conclusiones sobre los aspectos mejor valorados y las áreas de mejora del plan de formación. Los aspectos clave a valorar suelen ser la organización, la metodología, los recursos y el equipo docente.

Ejemplo KPI’s de satisfacción con el plan de formación

kpi- Satisfacción con el plan de formación
kpi-Dedicación al estudio
3

Dedicación al estudio

Es un factor clave en cualquier organización, porque los KPI’s pueden ayudar a que la empresa conozca cuántas horas de capacitación está destinando a la formación en idiomas de sus trabajadores y filtrar esa información por períodos u otros criterios, como idiomas, departamentos o metodologías.

Ejemplo KPI de participantes por Modalidad

4

Aprovechamiento del aprendizaje

Conocer la asistencia de los participantes a los programas de formación contribuye a medir su grado de compromiso con los objetivos marcados, así como la idoneidad de las metodologías de estudio.

Unos indicadores numéricos ayudarán a tomar decisiones con criterios objetivos sobre las personas que deben participar en un plan de formación y qué metodologías son las más eficaces según distintas variables como idiomas, niveles o perfiles de participantes.

kpi-Aprovechamiento del aprendizaje

Ejemplo KPI de asistencia a clases

kpi-Resultados obtenidos
5

Resultados obtenidos

Es importante conocer la cobertura del plan de formación alcanzada, el porcentaje de participantes que alcanzan los objetivos fijados y los elementos que han afectado en el caso de los que no lo han hecho. Esta información nos permitirá tomar decisiones en un futuro con criterios objetivos sobre la selección de los participantes, metodologías y grado de exigencia o dedicación previsto.

Ejemplo KPI de porcentajes de participantes por niveles

En MondragonLingua estamos comprometidos con que los KPI’s en tu empresa sean una herramienta para tener un mejor control sobre la adecuación de los planes de formación.

Monitorizamos las metodologías, idiomas, grado de aprovechamiento y niveles que cursan los participantes en un periodo de tiempo para cumplir con los objetivos de la empresa. Por medio de informes individuales controlamos y evaluamos la mejora de las competencias lingüísticas de los participantes en la formación de idiomas.

En el siguiente vídeo presentamos el caso de éxito de la empresa Zucchetti, en la que los KPI’s son claves en el éxito de la formación.

Te invitamos a conocer LinguaTrack, la herramienta personalizable a través de la cual los responsables de las empresas que colaboran con MondragonLingua monitorizan los planes de formación de idiomas