Soluciones innovadoras para necesidades reales en la gestión de la formación de idiomas

Las personas, y por extensión las organizaciones, tendemos a pensar que nuestros problemas son diferentes a los del resto, que solo nos ocurren a nosotros. Pero rara vez es así. Lo habitual es que a nivel personal o laboral nuestras preocupaciones sean parecidas a las de otros. Y lo bueno de compartir dificultades es que, muchas veces, es de gran ayuda saber cómo las resuelven otros.

En MondragonLingua, hemos ido realizando desarrollos técnicos y organizativos que han ayudado a solucionar problemas con los que nuestros clientes se enfrentan en la gestión de la formación de idiomas.

Estas son algunas de esas soluciones técnicas que hemos implantado en nuestros proyectos corporativos, fruto de la estrecha relación de alianza con nuestros clientes. Soluciones, en origen hechas a medida, que pueden resultar de ayuda para otras organizaciones:

Cuadro de mando integral de la Formación

Cuadro de mando integral de la Formación

Solución que integra datos clave que permiten la monitorización de la formación. El Cuadro de Mando Integral tiene que recoger y presentar de forma clara todos los indicadores que sean importantes en cada organización para tener un mapa lingüístico de la empresa, así como para medir el grado de aprovechamiento y avance en los planes de formación en idiomas.

Estos son algunos de los indicadores más habituales para el seguimiento del aprendizaje:

  • Nivel de inicio, nivel objetivo y nivel actual.
  • Grado de aprovechamiento: individual y grupal, por período, formato, idioma, departamento, …
  • Profesores.
  • Modalidades de estudio.

Plataforma de pruebas de nivel personalizables

Las pruebas de nivel tienen que adecuarse a las competencias que deseamos medir, en función de los puestos de trabajo a los que se dirige la formación. Estos son algunos tipos de pruebas que incorpora nuestra plataforma:

  • Prueba de nivel adaptativa; de dificultad gradual en función de los aciertos o errores de la persona que se está evaluando.
  • Prueba de nivel por destrezas; que facilita determinar el nivel de conocimientos por habilidades.
  • Prueba de audio para medir la comprensión oral.
  • Pruebas orales individuales o por parejas, que evalúan la intercomunicación oral a través de una rúbrica que mide pronunciación, vocabulario, precisión y fluidez.
  • Prueba de escritura para evaluar la capacidad del candidato para redactar correos, informes, …

Más allá de poder disponer de todas ellas, lo importante es seleccionar el tipo de prueba más adecuado y corregirla según criterios de nivelación homogéneos, que nos permitan evaluar las competencias que nos interesan, realizar diagnósticos lingüísticos, elaborar planes de estudio individualizados y medir posteriormente su eficacia.

Plataforma de pruebas de nivel personalizables
Controles de aprendizaje automatizados

Controles de aprendizaje automatizados

A través de controles de evaluación continua es posible medir el progreso de las personas participantes para valorar si se están cumpliendo los objetivos previstos y, si no es así, implantar medidas correctoras.

Es posible definir la periodicidad de estas pruebas, así como su contenido y criterios de evaluación y que el equipo docente pueda tener en cuenta los resultados obtenidos para incorporar a sus clases aquellos aspectos del idioma que requieran mayor refuerzo.

Registro del control de la puntualidad

Especialmente cuando la formación es en horario laboral, a los y las responsables de la formación les interesa saber si las personas participantes asisten a clase con regularidad, y si lo hacen puntualmente, para sacar el máximo provecho de las clases y no entorpecer el ritmo de sus compañeros.

Para ello, es posible incorporar a los registros de asistencia un registro de puntualidad, una vez acordado con la empresa qué entendemos por puntualidad, estableciendo un margen de entre 5 y 10 minutos de retraso al inicio de la clase e incorporando este indicador al registro de asistencia que lleva el profesor o profesora.

Registro del control de la puntualidad
Alertas de control de aprovechamiento

Alertas de control de aprovechamiento

Estas alertas nos avisan cuando un participante ha dejado de acudir a 2, 3 o el número de sesiones que se determine, y puede recibirlas la persona responsable o gestora de la formación para, de este modo, poder detectar faltas de aprovechamiento, indagar sobre su causa y buscar soluciones.

Juegos de vocabulario

A veces las organizaciones quieren asegurarse de que todas las personas de la plantilla dominan el vocabulario propio de su sector o de su área de trabajo, e incluso que los distintos departamentos utilizan un glosario común para denominar a sus productos o componentes. Algo que no siempre ocurre, lo que puede provocar malentendidos o incluso errores de calado cuando se refiere, por ejemplo, a las especificaciones de determinados artículos o servicios.

Intentar memorizar listas de vocabulario casi nunca resulta eficaz, además de ser sumamente aburrido. Una opción mucho más efectiva y entretenida es, a partir de un listado, generar juegos de vocabulario de distinto tipo: ahorcado, sopa de letras, solitario… con los que los participantes pueden aprenderlo de manera amena.

Juegos de vocabulario
Informes automáticos para participantes y responsables

Informes automáticos para participantes y responsables

Para que un plan de formación funcione es imprescindible una corresponsabilidad entre participantes y responsables de la formación.

Una manera de ayudar a la implicación de todos ellos es el envío de informes mensuales, no solo a los responsables de la empresa sino también a participantes y a sus jefes de equipo para que todos ellos dispongan de información periódica sobre el aprovechamiento y puedan actuar si se producen incidencias.

Portal para inspección de la FUNDAE

La integración en una misma plataforma de todos los y las participantes y de las herramientas que intervienen en un plan de formación permite que la persona encargada de la inspección de la FUNDAE pueda acceder con unas claves a toda la documentación relativa a la acción formativa que debe inspeccionar:

  • Guía didáctica del curso
  • Contenidos y recursos didácticos
  • Registros de actividad
  • Trazabilidad de participantes
  • Datos sobre el tutor-formador
  • Controles de aprendizaje
  • Cuestionarios de evaluación

Todas estas aplicaciones, creadas por el propio equipo de desarrollo de MondragonLingua, contribuyen a hacer la gestión de la formación en idiomas más ágil y eficaz, al facilitar el acceso a los datos y la implicación de gestores y participantes.

¿Responden estas soluciones a vuestras necesidades reales de gestión de la formación en la empresa?

En MondragonLingua disponemos de un equipo propio de desarrollo y trabajamos en relación de alianza con nuestros clientes.

SOLICITA UNA PRUEBA DE CUALQUIERA DE NUESTRAS SOLUCIONES

O cuéntanos a qué otros problemas y particularidades de gestión de la formación necesitáis dar respuesta en vuestra empresa